Turismo y Big Data: preparar a nuestros alumnos para trabajos que aún no existen es nuestro principal desafío

on abril 28 | in Campus News Hoteleria & Turismo | by Les Roches Marbella | with No Comments

 

  • El big data contribuye a personalizar al máximo la experiencia del cliente y a fidelizarle durante su estancia. 
  • El intercambio de datos se ha convertido en una potente herramienta de marketing que permite conocer al huésped antes incluso de que llegue al hotel.
  • A pesar del esfuerzo de pymes y pequeños hoteles por unirse a esta red “sólo aquellos capaces de invertir en formación específica podrán competir con las plataformas surgidas en el entorno online y adelantarse a las necesidades del turista del futuro”.

Les Roches Marbella Global Hospitality Education, escuela internacional de alta dirección de hotel, vuelve a destacar por su papel internacional y su peso en la industria turística con la participación de su director general, Carlos Díez de la Lastra, en el 5GForum, el primer encuentro multidisciplinar sobre la tecnología 5G, que ha reunido en Málaga a presidentes de compañías, directivos y expertos de toda España para abordar los avances de la tecnología.

Carlos Díez de la Lastra, que ha intervenido junto a Fernando de Pablo, presidente de SEGITTUR, y Arturo Bernal, gerente de Turismo Costa del Sol, en una mesa redonda centrada en Turismo y Big Data, reconoce que el papel de las nuevas tecnologías y el big data en el turismo se ha convertido en una pieza clave en su desarrollo, y que son cada vez más las empresas que acuden a escuelas como Les Roches es busca de talento capaz de gestionar la información digital. “Antes las infraestructuras representaban un motor de crecimiento para cualquier país y para el turismo; hoy la tecnología de datos será lo marcará el futuro de nuestra industria. Estamos ante las autopistas de la tecnología”.

De hecho, los expertos aseguran que hay viajeros que eligen los destinos y los alojamientos guiados por las fotos que ven en la red; una transformación que afecta a todo el sector turístico y que era impensable hace 10 años. Para Carlos Díez de la Lastra, “las nuevas tecnologías ofrecen un valor añadido a los hoteles y sólo los directivos y equipos que logren entenderlo y trasladarlo a su entorno lograrán sobrevivir. Con la digitalización de datos que permite un cruce de información extraordinario se abre un escenario único. Si conoces a tu huésped, sabrás como atenderle, sorprenderle, y lo más importante, fidelizarle”.

 Conscientes de los nuevos retos que ofrece el panorama digital, Les Roches Marbella forma a sus alumnos para trabajos que aún no existen; y muchos de ellos, hasta un 33%, se lanzan a crear sus propios negocios con ideas innovadoras basadas en un mundo interconectado. “Hoy tenemos acceso a enormes cantidades de información que es necesario filtrar y gestionar. Big data es ya parte del presente y la educación es vital si queremos seguir siendo una potencia turística mundial. Es necesario que haya un consenso entre todos los actores de la industria para impulsar la formación de los profesionales del turismo y elevar la calidad del servicio, en todos los tramos de la cadena. En Les Roches Marbella hemos detectado que los hoteles que más están apostando por la formación son los que mejor resultado están teniendo, en crecimiento y calidad, y eso es algo extrapolable al conjunto del sector y del país”.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »

Scroll to top